viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Cómo agregar audio y video a los artículos?

Una importante característico de los Blogs es la posibilidad de incluir audio y video en los artículos. Blogger nos permite alojar fotos y videos en forma directa (subiendo el archivo). En este caso los archivos se alojan directamente en el Blog. El audio en cambio debemos alojarlo en otro sitio web, y embeber el reproductor de ese sitio en nuestro Blog. Esta técnica de embeber un reproductor externo nos permite publicar, por ejemplo, videos de Youtube. En la práctica es mucho más simple de que que a priori puede parecer.

Antes de pasar a las explicaciones, es necesario destacar lo siguiente: la ventana de redacción de Blogger posee dos modos de edición: "Edición de HTML" y "Redactar".

Redactar: Es una ventana de edición de texto simple, como la que poseen los sitios de webmail. Podemos dar formato al texto, elegir el tipo y color de letra, comprobar ortografía, insertar imágenes.

Edición de HTML: Este es un modo avanzado de edición. HTML es un lenguaje de programación para hipertexto, el más simple de los lenguajes usados para la creación de páginas web. A través de este lenguaje podemos dar formato al texto, crear hipervínculos, insertar referencias a archivos (ej: imágenes), insertar objetos (ej: un reproductor de audio). Blogger permite editar el código HTML, y esto es lo que posibilita, por ejemplo, insertar el código de un reproductor de video Youtube.


Incluir imágenes

Imágenes o fotos pueden ser incluidas directametne desde la ventana de redacción de Blogger, pulsando el botón "añadir imagen" en la barra de herramientas (antepenultimo botón). Aparecerá la siguiente ventana:



"Examinar" nos permite buscar en el disco de la PC la imagen que queremos subir. Podemos elegir el tamaño de la imagen, la alineación y la organización del texto. Un problema aún no resuelto por los programadores de Blogger es que la imagen se inserta siempre al comienzo del artículo. Para llevar la imagen a otra parte del texto podemos hacer dos cosas:


  • Arrastrarla con el mouse hasta alcanzar la posición deseada.

  • Copiar y pegar el código de la imagen en el editor HTML.



Incluir videos

Podemos incluir videos de dos formas:


  • Si el video que queremos sumar al artículo es un archivo que tenemos en la PC, podemos subirlo directamente pulsando el botón "Añadir video" en la barra de herramientas (penúltimo). El procedimiento es similar a subir una imagen.

  • Si queremos incluir un video alojado en otro sitio, podremos hacerlo siempre y cuando el sitio nos provea el código para embeber el video.

Embeber implica que lo que publicamos no es un enlace que nos lleva a otro sitio para ver el video, sino agregar directamente el video en el artículo, que apareccerá con un reproductor con sus correspondientes botones de Reproducción, Pausa, Detener, Pantalla Completa, Volumen.

Ese reproductor que agregamos en nuestro artículo es generado no por Blogger, sino por la página en donde el video está alojado, por eso se dice que está embebido.



Copiar y pegar

Agregar un video desde un sitio externo al blog tan solo requiere copiar el código "embebed" desde el sitio y pegarlo en nuestro artículo. Cada video tiene su código correspondiente, que es un pequeño párrafo en lenguaje HTML. Por lo tanto, debemos pegarlo en la ventana de Edición de HTML.

Lógicamente es Youtube el proveedor de videos por antonomasia. Todos los videos de Youtube ofrecen el código para embeberlos.

El video aparecerá en la posición en donde peguemos el código. Si bien el texto HTML parece un tanto caótico, no es complicado identificar los párrafo del artículo para pegar el código. Identificado el párrafo debajo del cual queremos colocar el video, hacemos clic despues del punto y "hacemos lugar" agregando líneas en blanco, pulsando la tecla "Enter" dos o tres veces. Allí pegamos el código de Youtube. AL volver a la ventana "Redactar" aparece el video (si no aparece pulsar "Vista previa" en la barra de herramientas para confirmar puede tardar unos segundos. Se sale de "Vista previa" desde la barra de herramientas).

A continuación un ejemplo:






Incluir audio


Para incluir audio necesariamente necesitamos un sitio externo en donde alojarlo, para luego embeber el código en nuestro Blog. A continuación dos sitios "piolas" para alojar audio:


BooMP3

Esta es la forma más sencilla de alojar audio en la web. Este sitio es ideal para comenzar. No es necesario registrarse. Subimos el archivo de audio, el sitio nos devuelve el código HTML, lo copiamo y pegamos en el Blog y listo.

Al entrar en http://www.boomp3.com/ aparece un botón "Explorar", para localizar el archivo de audio en el disco de la PC, qu edeberá estar en formato MP3.

Iniciamos el proceso de carga, que podrá demorar varios minutos, dependiendo de la duración del archivo de audio.

Cuando finalice la carga del archivo, BooMP3 nos muestra el código HTML que debemos pegar en el Blog, tal como se explicó para el caso de Youtube.

Una vez pegado el código, aparecerá un pequeño reproductor, que contiene el audio. A continuación un ejemplo.

Boomp3.com
"Las noches y los cuentos" (Radio América)



Una vez subido un archivo, BooMP3 ofrece la posibilidad de registrar una cuenta de correo. Conviene hacerlo, porque a través del mail podemos identificarnos en la página para visualizar todos los audios que hayamos subido.


GoEar

GoEar es el equivalente de Youtube en audio. Permite realizar búsquedas y subir archivos MP3, con una interfaz mucho más avanzada que BooMP3, pero no tan avanzada como la de Youtube.

Ingresando a http://www.goear.com/ podemos buscar una canción y subir nuestros archivos. El procedimiento es simple. Todos los archivos de audio en GoEar ofrecen el código HTML para embeber el audio.

Ejemplo:

sábado, 8 de noviembre de 2008

Breves reflexiones

Dos interesantes reflexiones de Alejandro Dolina que vale la pena escuchar.

"si algún alumno en esta clase tiene decidido una existencia gallinácia, para que le vamos a enseñar"

"Cuanto más estúpido es uno, menos utilidad tiene la acumulación de conocimiento. Claro que cualquiera tiene derecho a ser estúpido"

"El conocimiento es una transformación del ser"



¿Para qué me sirve acumular conocimiento?

"Si Usted ve la televisión y hay un tipo que te va a dar la mano y cuando vos se la das te saca la mano, y ese es el piola y vos sos el sonso, el mensaje es: el que confía es un imbécil; y el que sin hacer ningún esfuerzo te traiciona, aún siendo un estúpido, ese es el ganador"


Valoración del arte en las escuelas.