martes, 17 de noviembre de 2009

La nona

La Nona

La Nona es la fundadora del Neogrotesco Criollo, la cual fue representada por primera vez en 1977. Esta obra trata la historia de una numerosa familia que entra en decadencia económica y moral. Tras descubrir que el seno del conflicto era la Nona, (mujer de cien años e inmigrante italiana), algunos de sus familiares intentan deshacerse de ella con ideas disparatadas y muy poco convencionales. Esta obra tiene dos partes, las cuales pueden distinguirse muy fácilmente, ya que la primer parte es cómica, y la segunda parte, tiene un desarrollo más bien trágico. Como se dijo anteriormente, en cuanto a la época en que fue representada, La Nona se estreno en una época en la que Argentina se encontraba en plena dictadura militar, y este dato no es menor, ya que esto puede facilitar la comprensión de la obra. Sin embargo, esta comprensión no estaría dada libremente en la obra, es decir, que se debe hacer una lectura más profunda ya que en esta época la expresión de opinión libre podía ser sancionada con la muerte. Por ende Roberto Cossa, autor del libro, tuvo que manifestar su ideología a través de metáforas que estarían muy bien disfrazadas.
Roberto Cossa, Se considera socialista y un gran admirador de la Revolución Cubana. Dentro de sus obras, podemos encontrar con frecuencia una crítica y/o su visión sobre la realidad social y la historia política de la Argentina.
Cuando al comienzo del texto hacía referencia a una familia que entraba en decadencia, esto se lo puede asemejar con el contexto político y social en el que se encontraba la Argentina, según Cossa. A la nona, se la puede comparar con el poder absoluto, donde el sistema, el gobierno, la sociedad prevalecen, y donde hay una un pueblo que está siendo perjudicado y en periodo de decadencia, que sería representado por la familia de la nona.

El lugar donde se desarrolla la mayor parte de la obra, es en la casa en la que vivía esta familia de clase media baja. Una casa típica de aquellos momentos, un conventillo, donde hay un patio central, y varias habitaciones.

Personajes mas importantes:

La Nona: personaje que tras comer tanto, destina a la miseria a su familia y la empobrecer económicamente

Carmelo: Trabajador, honesto, cumpliría el rol del padre de familia. Era hijo de la Nona y hermano de Chicho.

Chicho: personaje reconocido por lo vago, e intentar deshacerse de la nona con tal de no trabajar

Don Francisco: Dueño del kiosco del barrio, que fue convencido de casarse con la nona, pero esta le funde el negocio.

Marta: Era la hija de María y Carmelo, decía que trabajaba en una farmacia pero se prostituía.

María: esposa de Carmelo y la ama de casa. Única sobreviviente

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PODRIAN DECIR CUALES SON LOS TEMAS DE LA OBRA??

Anónimo dijo...

Hagan algo bieen giles pelotudos chupapijas conchudoss Alejo Bianchinni se la come 8===D

Anónimo dijo...

Carmelo y Chicho son los nietos de La Nona no los hijos